Para que una empresa alcance sus
objetivos y su grupo de empleados desarrolle el trabajo de la forma más
eficiente se ha creado lo que hoy conocemos como administración de empresas.
Gracias a ella nuestro negocio tendrá la capacidad necesaria para poder
alcanzar todas aquellas metas que se proponga.
Para lograr estos fines contamos con
las figuras especializadas en esta tarea, como lo son los perfiles de los
gerentes y directores, o administradores de la propia empresa.
La figura del gerente
Si nos centramos especialmente en los
gerentes, aunque hoy en día en muchas compañías los puestos de trabajo
citados anteriormente llevan a cabo casi las mismas funciones, podremos afirmar
que éstos requieren de una preparación especial para poder ejercer con eficacia
la tarea de responsabilizarse sobre aquellas actividades llevadas a cabo por
las empresas para alcanzar sus objetivos.
Esta responsabilidad se traduce en la
realización de un trabajo de relación y apoyo permanente con otras personas,
generalmente también responsables directas de determinadas secciones del
negocio.
La responsabilidad del administrador
de empresas
Si pasamos ahora a la figura del administrador,
la cual no interesa mucho más, podríamos decir que son el perfil ideal para
encargarse completamente de la administración de la empresa, donde
dirigen también muchas de las actividades que se llevan a cabo por los
empleados, llegando incluso en casos concretos, a contribuir ellos mismos.
Dependiendo de las funciones y
responsabilidades de cada administrador, podremos diferenciarlos en dos grandes
grupos:
- Encargado
de administración: Tiene la obligación de dirigir aquellas actividades que realicen
directamente los empleados.
- Administradores
“empleados”:
Aquellos que directamente ocupan un puesto de trabajo concreto y no tienen
la responsabilidad de supervisar ninguna otra actividad que no sea la
suya.
Recordemos que, independientemente de
cuál sea la función especial que tenga el administrador, éstos deben estar
preparados y cualificados para poder coger un montón de recursos para
estudiarlos, valorarlos, seleccionarlos y transformarlos en potentes valores
que conviertan a la empresa en un órgano efectivo y útil.
Sus zonas de aplicación
No existe un número concreto de
secciones o departamentos en la empresa que puedan necesitar de la acción de un
administrador, ya que depende directamente del volumen, organización y sector
al que se dedique ésta.
Sin embargo, sí que podemos indicar
donde es más habitual contar con su presencia, de hecho, estos departamentos
que vamos a citar podríamos decir que es obligatorio contar con ellos, siempre
y cuando existan en la empresa. Hablamos del departamento de producción,
finanzas, desarrollo, recursos humanos, mercadotecnia y capitalización.
Funciones del administrador de
empresas
Estamos sin duda alguna, delante de
una de las profesiones más interesantes del sector empresarial, ya que el
cometido del administrador depende principalmente de su grado de implicación
con los procesos operacionales de la compañía, es decir, cuánto más y mejor
conozca sobre las actividades realizadas en su división, mayores conocimientos
obtendrán y mejor podrán desarrollar sus funciones.
Pero, ¿Qué habilidades debe poseer
un administrador para que su función sea tan importante dentro de la empresa?
Hay muchas formas de describir los requisitos del perfil de administrador, cada
empresa busca un determinado perfil especializado en una u otra tarea. Pero si
tuviéramos que realizar un pequeño resumen agrupando algunas de las principales
habilidades más elementales, incluiríamos las siguientes:
- Elaboración
del presupuesto de gastos.
- Prevención
de ventas.
- Elaboración
del organigrama.
- Planificar,
organizar y supervisar que los objetivos económicos de la empresa se
cumplen.
- Relacionar
objetivos empresariales con los de la plantilla.
- Interpretación
del balance contable.
También es importante añadir las cualidades necesarias en un administrador de
empresas, pues al tratarse de un rol tan importante para una organización, es
necesario que la persona encargada posea ciertas características especiales de
las cuales ya les habíamos hablado en un artículo anterior.
El papel del administrador en una
empresa
Como hemos podido ver, con toda esta
información acerca del perfil del Administrador de empresas y sus funciones, podemos concluir
que su labor constituye uno de los pilares fundamentales para el éxito de
cualquier empresa u organización.
No importa el tamaño del negocio, ya
puede contar con años de trayectoria o ser un negocio modesto y recientemente
inaugurado, es de vital importancia contar con los conocimientos y habilidades
de un administrador si queremos que esta prospere.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario